Perfil de ingreso para cursar la carrera de Derecho

Elegir una carrera y una escuela es una de las decisiones más difíciles e importantes que uno tiene que tomar en la vida. Tomar una decisión tan importante requiere una cuidadosa consideración de las habilidades, preferencias y aptitudes de cada uno; sólo así se puede estar seguro de que la decisión ha sido la correcta.

Conocer el perfil ideal de un estudiante de Derecho puede ayudarle a determinar si desea seguir esta carrera. Obtener un título en Derecho es apasionante y requiere unos objetivos concretos con los que tendrá que comprometerse.

Vocación

Es sin duda lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir cualquier campo profesional, tanto para estudiar como para ejercer. Los estudiantes interesados en esta materia deben sentir curiosidad por los conflictos políticos, sociales y de otro tipo. Deben ser conscientes de numerosos casos de injusticia y estar dispuestos a ayudar en cualquier problema que surja. El estudiante de Derecho debe ser veraz, tener capacidad de negociación y trabajar constantemente para que los demás obtengan lo que legítimamente les pertenece.

Disciplina

Si bien es cierto que la disciplina es imprescindible para cualquier trabajo o industria, desarrollar hábitos de estudio sólidos es crucial para tener éxito en la escuela y, con el tiempo, para convertirse en un excelente abogado, fiscal, abogado de defensa criminal, juez u otro profesional del derecho.

El elemento principal de las carreras de letras y medios de comunicación es la creatividad, pero el potencial para convertirse en un estudiante brillante depende totalmente de usted, de su determinación, trabajo duro y perseverancia, más que de la suerte o la creatividad.

Si decide estudiar Derecho, debe elaborar un plan de estudios que le permita tener un horario claro para cosas como la lectura, el ocio y otras actividades. Esto se debe a que estudiar Derecho requiere una gran capacidad de concentración y compromiso con la asignatura.

Ganas de leer

Dado que la mayor parte de la información de la que dispone un estudiante y futuro profesional en este campo procede de libros, documentos, facturas, notas de prensa, periódicos y otros textos útiles para la investigación o la comprensión del marco jurídico de un caso concreto, resulta difícil creer que no haya tenido en cuenta este punto previamente a la hora de considerar el perfil ideal de un estudiante de Derecho.

Por ello, dominar el arte de la concentración es crucial, ya que sin ella no será capaz de retener y asimilar todo el material al que estará expuesto durante su formación y en su futura vida profesional. 

Análisis

Los conocimientos que uno posee y los documentos que respaldan cualquier juicio que pueda emitirse, por ejemplo en un procedimiento judicial, están relacionados con la capacidad de análisis que uno tenga en materia de Derecho.

El pensamiento analítico y la capacidad de anticiparse al futuro son fundamentales para el crecimiento profesional tanto de los estudiantes como de los abogados. Un abogado es un jugador de ajedrez en la vida real y un estratega de la justicia y el derecho.

Comunicación oral

¿Conoce a algún abogado que carezca de la capacidad de persuadir a los demás? La mayor habilidad de todo abogado es la persuasión; es la forma en que presenta sus argumentos a jueces, magistrados y otros abogados, así como la forma en que explica conceptos u objetivos y utiliza la jerga jurídica. No se preocupe si no es un orador natural; esta habilidad puede desarrollarse con tiempo y esfuerzo. El programa de licenciatura cubre esta materia.

La capacidad de argumentar

No sólo hay que saber debatir, sino también estar realmente motivado para hacerlo. Para persuadir y convencer a la gente, debe estar dispuesto a debatir tanto como sea necesario para probar su caso. Recuerde que un abogado quiere que se haga justicia, y para ello necesita las siguientes habilidades: capacidad para escuchar pacientemente, hablar con gran elocuencia, control de las propias emociones, organización cognitiva y, por último, capacidad para argumentar.