Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil, comúnmente conocido como "Derecho Comercial", es una rama del derecho privado que se ocupa de la regulación de los vínculos comerciales entre personas físicas y jurídicas, así como de los actos, lugares y contratos originados en el comercio. Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los comerciantes en el curso de su actividad profesional.

El derecho mercantil es un amplio campo que abarca todos los elementos de la actividad empresarial. La constitución de sociedades y la concesión de licencias, las discusiones, los contratos, las transacciones comerciales y el cumplimiento de las restricciones reglamentarias y legales son aspectos que se incluyen en este campo del derecho. Rige a las empresas y a las personas que se dedican a actividades comerciales como las compras, las franquicias, el comercio minorista y las ventas.

Características

  • Es un tipo de legislación profesional que se formó y desarrolló para ayudar a los empresarios a manejar los asuntos y conducirse adecuadamente.
  • Es un derecho individualista, ya que forma parte del derecho privado que controla las interacciones individuales y, por lo tanto, excluye las relaciones jurídicas en las que interviene el gobierno.
  • Es un derecho empresarial que abarca los elementos legales de una compañía, incluyendo su formación, la redacción de contratos y los acuerdos de asociación, entre otras cosas.
  • Es una legislación que promueve el crecimiento. El derecho mercantil debe modificarse al mismo tiempo que cambian las situaciones sociales y económicas.
  • Es un derecho global. A medida que las relaciones económicas se internacionalizan, también lo hace este derecho, para lo cual trabajan en su regulación internacional diversas organizaciones como la CNUDMI de las Naciones Unidas, UNIDROIT, la Cámara de Comercio Internacional de París, que desarrolla los Incoterms (cláusulas que se aplican internacionalmente a las transacciones), la Asociación Jurídica Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

Importancia

El Derecho Mercantil se encarga de garantizar que la actividad comercial se desarrolle correctamente, así como de sentar las bases para la acción gubernamental si es necesario, como en el caso de la protección del consumidor. Además, teniendo en cuenta las grandes sumas de dinero que se suelen manejar en los negocios, el Derecho Mercantil controla el sistema financiero.